Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California son algunos de los estados que cuentan el aguachile como una de las recetas esenciales de su gastronomía. Sin embargo, la popularidad de este platillo ya ha sobrepasado su estatus regional y se le puede disfrutar en prácticamente en todo el país, siempre y cuando haya ingredientes frescos.
En cuestión histórica, se considera que fue en la sierra sinaloense donde nació el aguachile, con una receta base con carne machacada hervida con chile chiltepín, típico de la región. Poco a poco esta receta evolucionó para integrar el camarón, producto del mar que se encuentra a toneladas, y de hecho Sinaloa es el estado líder en producción camaronera en el país.
Hoy día, el aguachile se prepara con diversos ingredientes, pero la base de limón, agua, chiltepín y una proteína se mantiene. Es una receta tradicional de la cocina mexicana que nos transporta directamente a una playa, bajo una palapa y con nuestra bebida favorita en mano. Disfruta de un buen aguachile en esta temporada de primavera y verano, y espera por nuestra guía de recomendaciones en el Pacífico nacional.