Casa Don Ramón se fundó en 1996 y es una compañía 100% mexicana dedicada a la elaboración de productos derivados del agave. Paola Pérez, subdirectora de marketing, explica que su propósito es el de ofrecer un tequila con carácter que a la vez sea suave al paladar. En 2018, Grupo Dialce adquirió Tequila Don Ramón y en ese mismo año surgió la relación comercial con Bodegas La Negrita, quienes les dan soporte y apoyo para la distribución del portafolio de Casa Don Ramón.
Su catálogo incluye tequilas blancos, reposados, cristalinos, añejos y extra añejos. Sus destilados son de Agave tequilana Weber, conocido como agave azul, de la zona de Los Altos de Jalisco. Dentro del equipo de la casa está el ingeniero Jesús Reza, quien es su maestro tequilero y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de las bebidas.
“Nuestros procesos son artesanales, hechos por manos mexicanas. Pueden verlo en nuestras botellas, elaboradas a mano y distintivas de la marca. Contamos con dos procesos: el tradicional y el industrial. Nos adaptamos al perfil y necesidades de nuestros clientes”, dice Paola.
Multipremiados y en crecimiento
En lo que va del 2021, Casa Don Ramón ha sido reconocida con 17 premios, entre ellos las nueve medallas que obtuvieron en el San Francisco World Spirits Competition (sfwsc), una de oro, seis de plata y dos de bronce; además de las ocho ganadas en el New York International Spirits Competition (nyisc), dos de oro, cinco de plata y una de bronce. Su destilería también ganó un reconocimiento como la Destilería del Año en Tequila Añejo.
En la actualidad, Casa Don Ramón tiene un volumen de ventas de 160,000 cajas para el mercado nacional y una proyección de 120,000 en un año para Estados Unidos. En Europa y Asia también tienen presencia, pero buscan pisar más fuerte en los próximos años; su portavoz de campaña, el reconocido actor y productor Pierce Brosnan, es una pieza fundamental para cumplir este objetivo.