Conoce el origen del vidrio y el cristal

Aunque son similares, la elección entre estos materiales hace una diferencia en tu experiencia.

Vasos, jarras, copas y decantadores pueden parecer iguales en el anaquel, pero el material del que están hechos crea una experiencia muy distinta en la mesa. Descubre por qué el vidrio y el cristal son distintos. 

El vidrio es uno de los materiales de conservación con más historia; sus primeros usos se remontan al 5,000 a. C., es decir, tiene 7,000 años de existencia. Los antiguos egipcios ya lo fabricaban y los fenicios tuvieron una auténtica industria vidriera, siendo proveedores de distintos productos de vidrio en el área del Mediterráneo. El cristal, por su parte, es un derivado del vidrio y es fruto de siglos de perfeccionamiento; una de sus primeras apariciones modernas data del siglo xvii, en Europa.

Tanto el vidrio como el cristal tienen una composición similar: arena de sílice y fundentes como el sodio o el calcio. Ambos se obtienen por la fusión de estos elementos a 1,500 °C de temperatura. Sin embargo, el cristal contiene un “ingrediente” más: el óxido de plomo, material que le otorga cualidades especiales de transparencia, sonido y brillo. Técnicamente, su nombre correcto sería vidrio cristal.

El vidrio con el que se fabrican botellas, tarros, frascos, vasos y jarras es un material inerte e inocuo, por lo que no afecta el sabor o la composición de los alimentos, los cosméticos o los medicamentos. Y aunque el cristal contenga óxido de plomo, también es inocuo; este elemento solo contribuye a darle cualidades especiales al vidrio.

Ahora que ya sabes el largo camino que han recorrido estos materiales hasta el día de hoy, aprende con nosotros a distinguirlos. En Bodegas Alianza podemos orientarte para vestir tu mesa, ¡como todo un conocedor! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar