Cuna de Tierra: hallazgo vinícola en Dolores Hidalgo

Por Selene Mazón

Platicamos con Ramón Vélez, uno de los socios fundadores de la vinícola Cuna de Tierra, quien nos contó sobre sus mejores etiquetas.

A menos de una hora de San Miguel de Allende se encuentra la ciudad de Dolores Hidalgo. Es famosa como la cuna de la Independencia, pero lo cierto es que desde hace tiempo es el vino lo que atrae con más fuerza a los viajeros. Allí está la legendaria vinícola Cuna de Tierra, que desde hace 15 años produce etiquetas únicas, de mucha calidad, dos de ellas —vino tinto Dos Almas y vino tinto Tierra de Ángeles— en colaboración con Bodegas Alianza.

Platicamos con Ramón Vélez, uno de los socios fundadores de Cuna de Tierra, quien nos contó sobre la tradición vinícola de Guanajuato y nos dio una buena noticia: el consumo de vino en nuestro país seguirá creciendo porque, en sus propias palabras: “México es el país emergente en el mundo del vino”.

¿Cómo inició Cuna de Tierra?

Toda mi vida la he dedicado al vino. Durante 30 años trabajé en el equipo Domecq, los últimos 15 como director de producción. Tuve la responsabilidad de elaborar los productos del portafolio, que era prácticamente brandy; teníamos tequila. Sin embargo, lo que siempre me apasionó fue el vino. Hace 15 años, Ricardo Vega y yo fundamos Cuna de Tierra. Sin embargo, las primeras vides de la vinícola las plantó el padre de Ricardo hace 30 años, mucho antes de que existiera el concepto. Cuando Ricardo detecta que el mercado del vino mexicano está creciendo, se establece la sociedad. Después se integra Juan Manchón, el enólogo del equipo. Ricardo maneja toda la parte de las tierras, y yo la parte comercial.

Lo que pocos saben de la historia es que los terrenos que ocupa actualmente Cuna de Tierra son los mismos en los que el cura Miguel Hidalgo tenía sus vinícolas. Nosotros recibimos simbólicamente la estafeta del cura Hidalgo. El nombre de Cuna de Tierra viene de eso. Es donde nace una nueva tierra, donde se acuna una nueva tierra.

¿Qué distingue a los vinos de Cuna de Tierra?

Frescura. Cuando llevas a la boca un vino de Cuna de Tierra no sólo tiene buenas manifestaciones aromáticas, sino que te hace salivar, pues estimula las papilas gustativas. Ésa es la característica principal: un vino fresco hace vibrar los sabores. Hay vinos que son aburridos porque no tienen esa frescura.

¿Cuáles etiquetas de Cuna de Tierra son las más recomendables para un consumidor primerizo?

Tenemos vinos tintos, blancos y rosados. Tratamos de tener etiquetas que incluyan todos los momentos del consumo. M Cúbica es el vino que elaboramos para millennials, consumidores de 25 a 45 años que buscan experiencias de vida y quienes no quieren un vino muy sencillo, pero tampoco uno complicado. Tiene seis meses de crianza en barrica y está elaborado con tres variedades de uva: Merlot, Malbec y Marselan. Es un vino agradable, fácil de consumir. El equivalente al perfil es el vino tinto Dos Almas, que elaboramos para Bodegas Alianza. Avanzamos con Torre de Tierra, un vino con 80 % Tempranillo y 20 % Sauvignon, disponible en tinto y blanco. En blanco tiene una variedad llamada Semillón. El siguiente escalón es el vino Cuna de Tierra clásico, que tiene 12 meses de crianza en barrica, con varietales como Malbec y Syrah.

¿Cuál es el favorito entre los consumidores mexicanos?

En México, uno de los favoritos es el vino tinto Cuna de Tierra Nebbiolo, cuyo equivalente para Bodegas Alianza es el vino Tierra de Ángeles, muy carnoso, con mucha intensidad, frutas negras, y eso a los mexicanos nos gusta mucho.

 

Haz clic aquí para descubrir otra joya guanajuatense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar