Descubre las franjas del vino

¿Por qué Colombia y Etiopía producen muy buen café, pero no figuran en el mundo del vino? Esta es la respuesta...

¿Por qué el Valle de Napa o Australia tienen tan buenos Sauvignon Blancs pero no pueden producir guanábanas o chocolates? La respuesta está en las zonas geográficas.

Durante siglos, las plantas se han adaptado a las condiciones geográficas y climáticas de su lugar de origen. El café y el cacao, por ejemplo, son plantas originarias de zonas templadas y tropicales cercanas al ecuador que, para dar sus mejores frutos, requieren suelos con mucha humedad y la sombra de grandes árboles que fungen como nodrizas.

Se sabe que la vid surgió hace 8,000 años en las inmediaciones del Mar Negro, desde donde se extendió hacia el Mediterráneo. De manera general, en esas regiones hay cuatro estaciones bien marcadas: una primavera fresca y lluviosa, con poco sol; un verano con días muy soleados y noches frías; un otoño que va de seco a lluvioso; y un invierno con fríos intensos. La vid se ha adaptado a estas condiciones y, con la ayuda del ser humano, ha dado cada vez mejores frutos para vinificar. El verano —cuando las flores se han convertido en racimos de uva— es determinante para la vid: si la diferencia de temperatura entre día y noche es grande, las uvas presentarán un mejor equilibrio y retendrán la acidez al convertirse en vino. Durante el otoño la planta pierde todas sus hojas; en invierno, entra en una especie de letargo. Ambos periodos son necesarios para que la vid se fortalezca.

Las zonas ecuatoriales no son adecuadas para el cultivo de la vid porque el clima tiende a ser húmedo y templado todo el año. Las mejores áreas para sembrar vides aptas para vinificar se encuentran en latitudes específicas: entre los 32º y los 51º en el hemisferio norte y entre los 28º y los 42º en el hemisferio sur. Esas son las llamadas franjas del vino, que atraviesan el globo terráqueo y nos indican las diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar