Don Julio rinde tributo a la cultura Wixárika

Tequila Don Julio nos cuenta sobre esta iniciativa que enaltece las raíces de México.

Los 80 años de Tequila Don Julio se celebran este 2022, y para vestir la edición Don Julio 1942, la marca convocó a los artistas de la comunidad wixárika para crear una botella de colección. En entrevista para Cava Morada, Tequila Don Julio nos cuenta la trascendencia de esta iniciativa que pone en alto las raíces de México.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE CREAR UNA BOTELLA DE COLECCIÓN?

En Tequila Don Julio nos apasiona lo que hacemos. Tenemos una gran devoción por la tierra, por nuestro proceso para crear incomparables tequilas y por nuestra gente. Esta pasión es parte del legado de nuestro fundador, don Julio González, y por ello vimos como un sueño posible realizar esta importante colaboración. 

¿POR QUÉ ELIGIERON EL ARTE WIXÁRIKA?

La comunidad wixárika es una de las más importantes de México; muchas de estas comunidades habitan en Jalisco y Nayarit, territorios donde existe la Denominación de Origen para el tequila. En esta región Don Julio tiene gran parte de sus plantaciones de agave donde, de hecho, trabajan muchos miembros de la comunidad wixárika. De alguna manera, comparten con Tequila Don Julio las mismas devociones: el amor por la tierra, por el trabajo y por la colaboración entre los miembros de la comunidad. Esta coincidencia nos inspiró, porque esa devoción es lo que nos hace trascender en lo que hacemos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTE DISEÑO?

Para este proyecto recurrimos a la organización Ensamble Artesano, que nos ayudó a transmitir los objetivos de esta colaboración a la comunidad wixárika. Los artesanos propusieron el diseño donde cada trazo y cada línea representan esas mismas devociones, y el diseño final fue sintetizado por el artesano Pablo Carillo Reza. Algunos trazos de la botella hacen referencia a los sueños, al amor por la tierra, por el trabajo arduo. No buscamos que los motivos de este diseño estuvieran directamente ligados al líquido, sino que pudieran transmitir los valores que compartimos: devoción por la tierra, por el proceso y por la gente.

Esta edición ya se encuentra disponible en Bodegas Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar