Jose Cuervo Express: viaje al núcleo de nuestra tradición tequilera

Todos los caminos llevan a Tequila. Nuestro favorito es este viaje a bordo del Jose Cuervo Express.

En colaboración con Diana Solano

Una versión del viaje a Tequila comienza en Guadalajara. Ahí, en la capital jalisciense, se puede abordar el Jose Cuervo Express, uno de los poquísimos trenes de pasajeros que todavía existen en nuestro país y parte de la experiencia de Mundo Cuervo. Es como hacer un viaje al pasado, directo al núcleo de nuestra tradición tequilera. La aventura comienza desde el camino, mientras se atraviesan los paisajes más impresionantes del valle de Jalisco con el sonido de los rieles de fondo, en vagones de estilo clásico que en algunos casos están equipados con barra y tienen servicio de bar. El tren se detiene en La Rojeña, la histórica destilería de Jose Cuervo, una de las marcas más sólidas en la producción de tequila. La visita permite recorrer las instalaciones y conocer de cerca el proceso de producción, desde la jima en los campos de agave azul hasta —nuestra parte favorita— la degustación (lo que incluye, claro está, que los verdaderos conocedores compartan algunos de sus secretos de cata y maridaje).

Aunque cada casa productora de tequila resguarda sus propios secretos de elaboración, y cada variedad tiene sus particularidades, el proceso siempre comienza cuando los jimadores cortan las pencas del agave azul con una pala filosa para separar las piñas. Siguen la cocción, la extracción y finalmente la fermentación en grandes tanques, donde el azúcar se transforma en alcohol. El líquido se destila dos veces y, siempre bajo el cuidado minucioso del maestro tequilero, se puede poner a reposar en barricas de roble blanco por meses e incluso años, con el fin de obtener las mejores variedades de tequila reposado, añejo y extra añejo.

Por supuesto, para conocer de cerca el proceso y familiarizarse con los sabores y variedades, es preciso —en cuanto sea posible— ir directo a Tequila. El Jose Cuervo Express inicia su recorrido los sábados a las 9:00 horas, y regresa a Guadalajara a las 20:00. Para tomarlo basta reservar en el sitio web de Mundo Cuervo, donde también se publica su agenda de eventos especiales, que vale la pena revisar antes del viaje, sobre todo ahora en que los cambios son la nueva norma.

Tomar el Jose Cuervo Express es como hacer un viaje al pasado, directo al núcleo de nuestra tradición tequilera.

Unirse a la Conversación

  1. Hector Alonso Quezada Marquez dice:

    Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar