La oferta culinaria de la capital de Jalisco es abrumadora. Las opciones para comer y cenar en Guadalajara abundan y varían enormemente. Aquí te presentamos una guía breve pero sustanciosa, ideal para foodies, con tres ofertas que reúnen tradición y vanguardia en la mesa.
ALCALDE
El trabajo de Francisco Ruano ha sido clave para poner a Guadalajara en la mira de los foodies del mundo. Su restaurante Alcalde actualmente ocupa el sitio 41 en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, de S. Pellegrino. Su cocina estacional abrió brecha desde su apertura en 2013, con un estilo que ya es firma de Ruano: puro sabor y cariño. Aunque hay un menú a la carta, la sugerencia es explorar el de degustación, que cambia periódicamente y que esta temporada luce una tlayuda de atún nakaochi, kimchi y queso Cotija; un taco de berenjena y mole blanco; un tamal de lengua, chilmole de alga y nopal, y su sevillana de chocolate y tuétano. Su mixología merece mención especial bajo la guía de Fabián Lepe. Av. México 2903, Vallarta Norte.
LA DOCENA
Otro tapatío que ocupa el lugar 42 de la mencionada lista es La Docena, un concepto muy arraigado en la ciudad que con Tomás Bermúdez a la cabeza colocó en el gusto local los ostiones y otras conchas maridados con espumosos. São Paulo 1491, Providencia.
XOKOL
Desde hace tres años, la milpa es el motor de Xokol, enclavado en el barrio de Santa Tere, donde Xrysw Ruelas y Óscar Segundo también tienen su molino Nejayote. Favoritos y estelares son su taco ceremonial, su cuachala con habas, sus quelites crujientes con emulsión de quesillo y epazote y su mole de semilla de calabaza de Zapotitlán. El menú cambia cada 15 días y siempre va acompañado por fermentos, destilados artesanales y vinos naturales. Este dúo, que en años previos representó a Latinoamérica y el Caribe en la final del S. Pellegrino Young Chef, en Milán, ha sido fiel a su trazabilidad y relación circular con productores de todo México, en especial con campesinos de maíces criollos. I. Herrera y Cairo 1375, Santa Teresita.
TIKUUN
Otro proyecto que busca reversionar las raíces es Tikuun Comedor, de Carlos Espinosa: sus raíces oaxaqueñas, jaliscienses y del centro del país se dejan sentir en un menú que se complementa con una cuidada carta de vinos del mundo. Emeterio Robles Gil 50, Col Americana.
BRUNA
La experiencia que brinda Bruna, uno de los restaurantes más visitados por comensales extranjeros, es combinar la cocina creativa de Óscar Garza con una sofisticada carta de mixología experimental, en un espacio que cuenta con jardines escultóricos y cubre sus paredes con obras de arte que forman parte de Galería Bruna, donde exponen a talentos consagrados y emergentes.
En el menú, Garza muestra su respeto por las técnicas mexicanas con platos como las ocho probaditas de moles o el postre con texturas de chocolate oaxaqueño y belga. En cuanto a tragos, sus opciones son un espectáculo en el que destacan el coctel Mazamitla, preparado con tequila ahumado con leña de mezquite y pino, y el tepache Manso, a base de un fermentado de piña, hierbaluisa y vainilla mezclado con mezcal Aguas Mansas.
OCTO
La opción complementaria a Bruna, y que está justo al lado, se llama Octo; pertenece a la misma familia y ofrece un menú fresco y sofisticado basado en los productos del mar. Lerdo de Tejada 2418 y 2420, Lafayette.