Las rutas del vino mexicano

Una auténtica experiencia de viaje para quienes aman la buena vida.

Por Wendy Pérez

Descubrir el universo vinícola de México se ha convertido en una auténtica experiencia de viaje para quienes aman la buena vida. Aquí te presentamos los principales destinos de turismo enológico donde seguro encontrarás vinos imperdibles y paisajes extraordinarios.

El turismo enológico es tal vez uno de los más interesantes en nuestro país, pues permite al visitante hacer un recorrido completo por la gastronomía, las tradiciones y los sabores de cada región, en maridaje perfecto con las etiquetas de vino que cada vez más se posicionan en los lugares de honor frente al resto del mundo. Aquí te presentamos varios destinos imperdibles para darle gusto al espíritu y al paladar.

BAJA CALIFORNIA

A fines del siglo pasado, los amantes del vino llegaron a la Baja para probar las etiquetas que iban tomando reconocimiento, hasta que la primera Ruta del Vino se estableció engalanada con experiencias en bodegas, propuestas gastronómicas y eventos como las Fiestas de la Vendimia, que desde hace 32 años celebran la época de cosecha de la vid durante 25 días entre julio y agosto. Si bien esta temporada es de las más socorridas, Provino organiza eventos todo el año, aunque si quieres vivir una experiencia más personalizada, Viajes Enogastronómicos tiene planes imperdibles.

Planea tu ruta en BCN:

provinobc.mx

viajesenogastronomicos.com.mx

COAHUILA

Este estado posee una de las historias más arraigadas a la cultura del vino al tener la bodega activa más antigua de América, Casa Madero, en pleno pueblo mágico de Parras de la Fuente. Este destino ha sumado a sus opciones otras diez bodegas que se pueden conocer, como Don Leo o Rivero González, y otras más en puntos del estado como Arteaga.

Planea tu ruta en Coahuila:

ocv.parras.com

vinosydinossaltillo.com

GUANAJUATO

Si andas de paseo por la tierra de don Miguel Hidalgo, debes visitar la vinícola Cuna de Tierra, una de las más interesantes para visitar, ya que combina el paisaje enológico con experiencias enoturísticas imperdibles, como la clase de cocina con el chef Ricardo Luna o la cata en la que podrás elaborar tu propio vino. A esto se suma una arquitectura que invita a reconectar con el entorno.

En esta zona hay desarrollos que cuentan también con restaurantes, spas y hoteles, como la bodega Tres Raíces, un proyecto cercano a San Miguel de Allende que inició en 2012 y que integra un hotel boutique y un restaurante de autor; o Camino de Vinos, que ofrece experiencias enoturísticas con hospedaje en un hotel hermoso. Estos ejemplos, junto con una treintena de opciones más, crean una ruta ideal para quienes aman el buen vivir.

Planea tu ruta en Guanajuato:

cunadetierra.com

viñedotresraices.com

caminodevinos.com

QUERÉTARO

Querétaro alberga varias bodegas clave, entre ellas la hacedora de vinos espumosos Freixenet, que también tiene sus Fiestas de la Vendimia del 3 al 5 de agosto y es una de las más de 30 bodegas que producen 200 etiquetas de vino en aquel estado. En la última década, esta zona ha vivido un boom gracias a las bodegas diferenciadas que han crecido a la par, entre ellas Vinaltura, Cava 57, De Cote, San Juanito Vinícola, Viñedos Azteca y Puerta del Lobo.

Hoy existen megaproyectos modernos que se complementan con restaurantes, hoteles y bed and breakfasts cuyas experiencias crean, en conjunto, un destino enoturístico de gran nivel.

Planea tu ruta en Querétaro:

wineobs.mx/region/queretaro

RUTAS ALTERNATIVAS

De la totalidad del vino consumido en México, el 35% es mexicano, generado en Baja California, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, que han consolidado su fama con extraordinarias cosechas y desarrollos enoturísticos. Sin embargo, existen también otros estados cuyas vinícolas activas producen lo suficiente como para generar interés e incentivar eventos y rutas enológicas a lo largo y ancho del país. Ejemplo de ello es Aguascalientes, con excelentes opciones como Hacienda de Letras o Santa Elena para catar y disfrutar del paisaje enológico. En el norte, Chihuahua abre sus puertas a los visitantes en las bodegas Penisque o Hacienda Encinillas, ambas con altos puntajes en catados profesionales; o bien San Luis Potosí, con la mistela hecha por cuatro generaciones de Viña Cordelia, más la creciente calidad de Cava Quintanilla y su imperdible vendimia el 31 de agosto.

Planea tu ruta:

Aguascalientes: rutadelvinoaguascalientes.com.mx

Chihuahua: casaestablo.mx, pinesque.com

SLP: rutadelvinosanluis.com

VIAJA DESDE CASA

Descubre las regiones vinícolas de México desde tu hogar. Visita Bodegas Alianza y descubre su selección de vinos mexicanos para seguir viajando por los terroirs. Y si ya viviste la experiencia de un maridaje con buen un vino, replícala en casa con las recomendaciones que te hacemos en cada número de Cava Morada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar