Miguel Rodarte y el espíritu inconforme de Hennessy

Miguel Rodarte, embajador de Hennessy en México, nos cuenta de primera mano todo sobre su histórico cognac.

septiembre 13, 2021

Cava Morada: ¿Cómo inició tu relación con Hennessy y cómo fue evolucionando hasta que llegaste a ser uno de sus embajadores?

Miguel Rodarte: Desde hace tiempo quería ser embajador de Hennessy. Algunos amigos, que empezaban a ser influencers, comenzaron a interactuar con la marca y eso se me antojó. 

Hennessy siempre me ha parecido una bebida distinguida y con clase. Además, veía cómo iba acercándose a un mercado más joven y se iba convirtiendo en un trago más cool. Cuando empecé a ver esa evolución, me llamó la atención hasta que, un día, por fin se alinearon los astros y empecé a tener participaciones oficiales con la marca. Comenzaron a invitarme a eventos, grabé algunas cápsulas para contenidos digitales, participé en eventos corporativos internos y comencé a publicar cosas en mis redes sociales. Fue así como la relación creció al punto de generar una empatía muy fuerte.

¿Qué te llevó a identificarte con la marca?

Miguel Rodarte: Algo importante en este tipo de colaboraciones es que compartas una misma filosofía. Al estar más cerca de Hennessy entendí mejor el significado del “Never stop, never settle” que abandera la marca y que se traduce como el espíritu inconforme que te invita a crecer, a no establecerte y a no quedarte estancado, y que invita a esforzarte por ser cada día mejor. Ese es el espíritu con el que me identifiqué y que ahora represento orgullosamente.

¿Exactamente de qué trata ser un embajador de Hennessy?

De transmitir el mensaje de la marca a los demás de una manera amigable y entendible, hablar de su gran historia y sus cualidades. ¡Es algo que se me da de manera natural! Tengo la misión de romper paradigmas que existen en el consumidor mostrando la amplitud del portafolio con el que cuenta la marca, así como la versatilidad que tienen los productos para poder disfrutarse.

¿Miguel Rodarte era un hombre de cognac antes de iniciar este lazo con la marca?

¡Por supuesto! El cognac me gusta desde hace años. Me parece una bebida sumamente fina. Claro que esta colaboración me ha acercado más al proceso que conlleva elaborarlo y, por ende, a apreciarlo todavía más.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes del cognac?

En las fiestas familiares, ya sabes… los tíos y primos que se ponían “guapos”.

El cognac se ha relacionado por muchos años con un público maduro, serio y formal, pero con el tiempo ha demostrado ser más versátil de lo que parece. ¿Observas este fenómeno en tu labor como embajador? ¿Crees que hoy el cognac está más cerca de un público más joven?

Desde luego. El cognac estaba muy asociado con gente grande, con personas de barba fumando pipa. Pero esa imagen ha cambiado con el paso del tiempo en el que la marca se ha abierto a nuevos mercados. Por cuestiones de trabajo, yo vivo entre la Ciudad de México y Los Ángeles, y allí veo cómo la marca se ha convertido en un ícono.

Hennessy es una de las marcas más mencionadas en las canciones de hip-hop, lo cual te habla del peso que tiene a nivel cultural y que también podemos dimensionar al verla como sponsor global de la NBA o al ser representada por campeones como el Canelo Álvarez. Ahora es muy normal pedir un Hennessy o “Henny” (como dicen los gringos) en el antro, en un bar o un restaurante.

En México estamos acostumbrados al París de noche, pero ¿hay quienes lo puedan considerar un sacrilegio?

De hecho tengo una anécdota curiosa de hace algunos años. Le preguntaron a Mr. Gilles Hennessy —perteneciente a la octava generación de la familia Hennessy— qué opinaba sobre mezclar su cognac con refresco de cola. Él respondió que era una excelente y refrescante opción para las calurosas tardes de verano. Y es que, de manera histórica, la marca ha sido muy abierta a desarrollar nuevas formas de disfrutarse y con ello romper los mitos de que el cognac no se mezcla.

¿Cuál dirías que es tu etiqueta favorita?

¡Eso es difícil de responder! Es como cuando les preguntan a los papás cuál es su hijo preferido. Lo que puedo decir es que Hennessy Very Special sí es el que tomo de manera más recurrente y que se ha convertido en parte de mi vida cotidiana. Incluso me he dado a la tarea de dárselo a probar a todos mis amigos cercanos para que, como yo, puedan descubrirlo.

Hennessy tiene una gran relación con el mundo del arte y tiene colaboraciones increíbles de ediciones limitadas, ¿cómo te relacionas con ese lado de la marca?

Me encanta, Hennessy tiene una larga trayectoria de colaboraciones con artistas de talla internacional desde el ámbito de arte urbano con Obey, Futura, Pantone y Os Gêmeos hasta con grandes cineastas a los que admiro como Ridley Scott, arquitectos admirables como Frank Gehry y diseñadores de vanguardia como Tom Dixon. Wow, ¿no? ¡Puros gigantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar