Pasando Puerto Vallarta se encuentra Mismaloya, un antiguo pueblo pesquero que, como muchos otros, ha ido creciendo como atracción turística. Una curiosidad: entre sus malezas se filmó, hace más de 30 años, la película Depredador, con el mismísimo Arnold Schwarzenegger. Hoy cuenta con infraestructura de hospitalidad y zonas para practicar un turismo responsable.
Los Arcos de Mismaloya, designados como parque nacional marino, están protegidos contra la pesca y el tráfico de lanchas rápidas, lo que lo convierte en un destino perfecto para actividades como snorkel, paddleboarding, skimboarding y kayak. Los buceadores certificados seguramente querrán explorar la grieta que forma parte de la falla de San Andrés. Si te gusta la pesca deportiva, no olvides llevar tu captura a una palapa en la playa para que la preparen a tu gusto.
Los senderistas pueden visitar el parque El Edén, situado junto al río de Mismaloya, famoso por sus piscinas naturales. Desde allí puedes dirigirte a las impresionantes cascadas, situadas a unos 15 kilómetros de distancia.
Cerca de Mismaloya también encontrarás los pueblos de Quimixto y Chimo. Este último es famoso entre los buceadores, ya que sus aguas esconden un barco hundido y fauna como tortugas y tiburones. Si ya andas por ahí, no dejes de visitar las playas Colomitos, Caballo, Las Ánimas y Majahuitas, poco frecuentadas por los turistas.