Nixta y Ancho Reyes: licores muy mexicanos

Sabores que expanden horizontes y rompen moldes.

Los licores son producto de tradición y técnicas diferentes para crear bebidas alcohólicas. Y la realidad es que los productores no han dejado de experimentar formas de infusionar o integrar nuevos ingredientes a sus técnicas ya conocidas, dando como resultado novedosas etiquetas y sabores que expanden horizontes y rompen moldes. Conoce más sobre Nixta y Ancho Reyes, dos licores muy mexicanos.

Nixta Licor de Elote

El caso de Nixta es muy especial, pues es un licor de maíz producido con una de la familia de granos más queridas en nuestro país, el maíz cacahuazintle. Todo el maíz utilizado en la producción de este licor viene de la región del Nevado de Toluca, y se produce en Jilotepec, estado de México. Los responsables de su producción son la Destilería y Bodega Abasolo, y se apoyan en la técnica de nixtamalización como uno de los pasos para producir Nixta, de ahí el nombre.

Para su elaboración los mejores elotes tiernos de la temporada son macerados en un exquisito destilado de maíz y endulzados con mosto dulce clarificado, ambos producidos a partir del maíz cacahuazintle cultivado a una altura de más de 2,000 msnm. Se utiliza puro maíz cacahuazintle en dos fases de desarrollo distintas: el elote tierno, que se macera y se prepara para sacar todo su delicado sabor, y el grano maduro para producir, usando el proceso de nixtamalización, un mosto dulce y el alcohol que forma parte de este producto. Estos tres ingredientes juntos, en sus proporciones hacen a Nixta Licor de Elote un producto diferente y auténtico.

Sus notas de cata:

  • Color: paja intenso con destellos dorados.
  • Nariz: pan de elote, maíz tostado, vainilla y caramelo.
  • Boca: un perfecto balance entre las notas dulces de maíz tierno con notas tostadas de maíz asado, vainilla y caramelo.

Nixta está disponible en Bodegas Alianza.

Licor Ancho Reyes

En Puebla en la década de 1920, artistas e intelectuales se reunían en cantinas del Barrio del Artista donde intercambiaban ideas de originales licores caseros, mejor conocidos como menjurjes. Un menjurje especialmente popular se preparaba a base de chile ancho. En Ancho Reyes honramos la tradición poblana con nuestras picantes recetas originales: Ancho Reyes Original y Ancho Reyes Verde, dos licores auténticamente mexicanos.

Ancho Reyes y Ancho Reyes Verde se producen de manera artesanal con técnicas tradicionales y ancestrales usando chiles nativos de Puebla. Se valen de técnicas de gran trayectoria para preparar menjurjes que los artesanos dominaron en la década de 1920 en Puebla. Uno a uno, cada chile poblano es elegido a mano para asegurar la máxima calidad. En el caso de Ancho Reyes Verde los chiles se cosechan cuando aún están verdes. Para Ancho Reyes Original, los chiles se cosechan una vez que han madurado y adquieren un color rojizo.

Por medio año, los chiles se ponen en un proceso de remojo, macerándolos en pequeñas cantidades en alcohol de caña proveniente de Veracruz. Una vez infusionado con el sabor del chile, el líquido resultante es mezclado a mano por la Maestra Maceradora de la marca, que se asegura de mantener un sabor y picor consistentes. Se deja reposar la mezcla para que los sabores se combinen perfectamente y entonces poder pasar al embotellado.

Disponibles en Bodegas Alianza.

Relacionado: Regalos del agave

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar