Pinot Noir: una uva llena de personalidad

Presente en vinos delicados, con mucho carácter.

Las variedades de uva son esenciales para producir una variedad específica de vinos, y la Pinot Noir es una de las más tradicionales de la producción vinícola. Acompáñanos a descubrir más sobre su origen y las distintas expresiones que alcanza esta uva.

Esta uva se considera la más antigua de la familia de las Pinot, y existen registros que datan de 1838 en la región de Borgoña, Francia. Y es justo la lengua franca de la que deriva el nombre de esta apreciada uva, pues se combina pine (piña) noir (negra); traduciendo directamente como piña negra, gracias a la forma de los racimos de dicho fruto.

La uva Pinot Noir es uno de los principales productos de la región francesa de Borgoña, donde el clima frío favorece su crecimiento; así, regiones como Willamette Valley en Oregon, Rams Valley en California, así como la zona del Río Ruso en California también destacan. Tasmania en el sur de África, Yarra en Australia, y Marlborough en Nueva Zelanda son otras regiones vinícolas que sobresalen en la producción de esta uva.

Características y curiosidades

La Pinot Noir es una variedad difícil de cultivar y transformar en vino: La tendencia de la uva es producir racimos apretados, lo que la hace fácil víctima de ciertas enfermedades de la viticultura, como la botrytis cinerea, la pudrición, y tiende a tener enfermedades de hongos en los racimos.

Sin embargo, cuando logra pasar todos los desafíos, los vinos de esta uva resultan ser bastante elegantes y con características fáciles de reconocer. De hecho, se considera que Comain Romanée Conti produce uno de los vinos más caros del mundo a partir de esta uva, hablamos de La Tache o Romanée Conti, alcanzando precios de hasta medio millón de euros para un cosecha 1978.

Francis Robinson dijo que la pinot era “una vid descarada”, mientras que André Tchelistcheff llegó a decir que “Dios hizo la cabernet sauvignon y el diablo hizo la pinot noir”.

Y es justamente esa delicadeza que requiere esta uva, y lo caprichoso que es su cultivo, lo que hace que su producto sea tan apreciado. Los vinos con esta uva tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas en su etapa joven. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y “granjeros”.

Comienza a explorar los vinos Pinot Noir en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar