Regalos del agave

Del universo de magueyes que crecen por México, en promedio se emplean 56 para producir destilados en 26 estados de la República, esto quiere decir que un tercio se usan para este fin. El paisaje agavero de Tequila, Jalisco, fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO hace 15 años. Sin embargo, a lo largo del país se producen otras bebidas a partir de diferentes variedades de agave, piezas indispensables del mosaico cultural de México.

Aunque las siguientes bebidas no son propiamente destilados, también son un gran regalo del maguey:

Aguamiel y pulque: Estas dos bebidas se consumen en el centro del país desde tiempos prehispánicos y hasta nuestros días. La primera es el jugo extraído del corazón de la planta, y el segundo es este jugo fermentado.

Charanda: Se produce con la caña de azúcar que crece en Michoacán y sí tiene Denominación de Origen.

Sotol: Para su producción no se usa un agave sino la planta Dasylirion, bautizada como sereque por los rarámuris, como materia prima. Su DO establece a Chihuahua, Durango y Coahuila como los principales estados productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar