Un tequila con Honor. Entrevista con Kate del Castillo

Platicamos con la actriz Kate del Castillo sobre el Tequila Honor del Castillo, el origen de la marca y todos los elementos que conforman su personalidad.

¿Cómo decidiste hacer una marca de tequila?

Fue una combinación de varios factores. Uno, que estaba haciendo La reina del sur en 2010. El personaje tomaba mucho tequila, y a mí me encanta el tequila. Cuando pasó al aire subió muchísimo el porcentaje de ventas entre mujeres, cosa que no había antes. Entonces se me acercaron para decirme: ¿por qué no hacemos una marca de tequila? Y a mí se me antojaba muchísimo, pero la verdad es que estaba muy ocupada, no tenía el tiempo. En fin, no era el momento.

Después de mucho tiempo regresaron [mis actuales socios] y como que ya me habían coqueteado con esa idea. No pude decir que no. Fue en el momento perfecto. Ahora, el tequila es parte de un empoderamiento de la mujer, de decir: ‘Yo también soy independiente, a mí también me gusta el buen trago y no me quieras hacer a un lado dándome chamapagne o un trago dulce’.

¿De dónde viene el nombre Honor del Castillo?

Viene de una larga historia de un familiar de mi papá que era general. Antes se tenía muy claro el concepto de la palabra de honor. El general salió de la cárcel el día antes de que lo fusilaran, porque le dio su palabra al guardia de que iba a regresar. El guardia aceptó. Sus superiores le dijeron que, si no regresaba el general, lo fusilarían a él en su lugar. El general cumplió su palabra, regresó a tiempo y los indultaron a los dos. Para el nombre del tequila, quería que fuera lo mismo en inglés y en español. Que fuera un nombre fuerte y se escribiera igual. Y qué mejor que este nombre para una bebida alcohólica. Me parece muy acertado, porque muchas veces empezamos nuestra noche con honor, pero luego no la acabamos así.

¿De dónde sale la personalidad de las expresiones de tu tequila, Reflexión, Redención, Afilado y Afirmación?

De seguro todos tienen mucho de mi personalidad, porque yo lo que hice fue llevar a la destilería de la familia Vivanco mis tequilas favoritos y les dije: “De éste me gusta esto y esto”, y con eso salieron con el tequila blanco, que es la base de todo. A mí, mi preferido es el blanco. El blanco es divino, además de que ha recibido un montón de premios. Cada uno tiene su propia leyenda atrás. Cada uno tiene su personalidad, sin dejar de ser Honor. Este último de Afirmación también me encanta.

¿Recuerdas alguna anécdota con la familia Vivanco?

La primera vez que fui, me enseñaron sus instalaciones. Y me volvió loca que hacen el tequila con música clásica. Me llevaron adonde están las barricas enormes, donde está el jugo de la piña, que es superdenso, y uno de los dueños de la destilería me decía: “Mira, si apago la música…”, el líquido se detenía, y cuando volvía a poner la música, volvía a moverse con armonía. Y yo no lo podía creer.

¿Derecho o en coctel?

Derecho. Si me tomo un coctel, uso el Afilado, porque es el que tiene un poquito más de grados de alcohol, aunque también solo me encanta o con uno o dos hielitos.

Kate del Castillo Tequila Honor
La idea de los fundadores era trabajar en conjunto con alguien que fuera auténtico y con mucha personalidad. Honor es un tequila independiente, fuerte y auténtico.

¿Cuál sería tu maridaje recomendado?

Me gusta con todo. Con mariscos es delicioso. Con cualquier comida mexicana, unas botanitas mexicanas, y no tiene que ser sólo mexicana. Es un gran digestivo. Es también perfecto para abrir el apetito. Si lo sabes tomar, si lo sabes tratar como si fuera un buen vino —que es como a mí me gusta tratarlo—, puedes comer con él.

¿Cómo es el crecimiento de la marca en otros países en Latinoamérica?

Vamos lentos pero seguros. Estoy muy contenta porque nos han recibido muy bien en todas partes. Tenemos gente que nos sigue de todas partes. Empezó como una empresa para Estados Unidos, y ha ido creciendo a México y a más países. Esta compañía se hizo en las redes sociales. Les fuimos contando todo el proceso a los fans. Hemos sido supertransparentes en eso, comunicando paso a paso por las redes, y ha sido una estrategia muy acertada de parte de los socios.

¿Qué proyectos vienen para ti como empresaria y como actriz?

Pues ahorita yo creo que nadie tiene planes por la situación [del COVID-19] pero, desde luego, queremos crecer la empresa. Somos una marca conocida por muchísima gente, y ahora lo que necesitamos es estar en todas partes. Seguimos luchando. Estoy encantada. Es un mundo del que he aprendido mucho, un mundo muy divertido: ¿quién no va a querer una botella de tequila?

Las variedades de Honor del Castillo son Redención, un tequila reposado claro, más suave, para experiencias más exclusivas; Afilado, un tequila reposado, representado por una serpiente, que busca la aventura; Reflexión, un tequila blanco, representado por un escudo y una espada, y Afirmación, un tequila añejo, que tiene mayor complejidad y notas a madera, y va dirigido a quien disfruta también un single malt.

Unirse a la Conversación

  1. JUAN ELIAS JAIME dice:

    INTERESANTE Y CURIOSO

  2. JUAN ELIAS JAIME dice:

    Para empezar, me parece que la intención y la historia por la cual se le da el nombre a este tequila es digna para representar la marca, y con eso me genera el gusto de mantener ese valor en alto, el “honor” es algo que ya se perdió con el paso de los años casi por completo y si con esta bebida de origen mexicano podemos enaltecer esta palabra y su significado, pues que así sea. “Pero, todo con Medida y Moderación”

  3. Mariza Herrera Garnica dice:

    Quiero probarlo, solo no sabia donde comprarlo

  4. Mariza Herrera Garnica dice:

    Quiero probarlo debe estar riquisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar