¿Cómo decidiste hacer una marca de tequila?
Fue una combinación de varios factores. Uno, que estaba haciendo La reina del sur en 2010. El personaje tomaba mucho tequila, y a mí me encanta el tequila. Cuando pasó al aire subió muchísimo el porcentaje de ventas entre mujeres, cosa que no había antes. Entonces se me acercaron para decirme: ¿por qué no hacemos una marca de tequila? Y a mí se me antojaba muchísimo, pero la verdad es que estaba muy ocupada, no tenía el tiempo. En fin, no era el momento.
Después de mucho tiempo regresaron [mis actuales socios] y como que ya me habían coqueteado con esa idea. No pude decir que no. Fue en el momento perfecto. Ahora, el tequila es parte de un empoderamiento de la mujer, de decir: ‘Yo también soy independiente, a mí también me gusta el buen trago y no me quieras hacer a un lado dándome chamapagne o un trago dulce’.
¿De dónde viene el nombre Honor del Castillo?
Viene de una larga historia de un familiar de mi papá que era general. Antes se tenía muy claro el concepto de la palabra de honor. El general salió de la cárcel el día antes de que lo fusilaran, porque le dio su palabra al guardia de que iba a regresar. El guardia aceptó. Sus superiores le dijeron que, si no regresaba el general, lo fusilarían a él en su lugar. El general cumplió su palabra, regresó a tiempo y los indultaron a los dos. Para el nombre del tequila, quería que fuera lo mismo en inglés y en español. Que fuera un nombre fuerte y se escribiera igual. Y qué mejor que este nombre para una bebida alcohólica. Me parece muy acertado, porque muchas veces empezamos nuestra noche con honor, pero luego no la acabamos así.
¿De dónde sale la personalidad de las expresiones de tu tequila, Reflexión, Redención, Afilado y Afirmación?
De seguro todos tienen mucho de mi personalidad, porque yo lo que hice fue llevar a la destilería de la familia Vivanco mis tequilas favoritos y les dije: “De éste me gusta esto y esto”, y con eso salieron con el tequila blanco, que es la base de todo. A mí, mi preferido es el blanco. El blanco es divino, además de que ha recibido un montón de premios. Cada uno tiene su propia leyenda atrás. Cada uno tiene su personalidad, sin dejar de ser Honor. Este último de Afirmación también me encanta.
¿Recuerdas alguna anécdota con la familia Vivanco?
La primera vez que fui, me enseñaron sus instalaciones. Y me volvió loca que hacen el tequila con música clásica. Me llevaron adonde están las barricas enormes, donde está el jugo de la piña, que es superdenso, y uno de los dueños de la destilería me decía: “Mira, si apago la música…”, el líquido se detenía, y cuando volvía a poner la música, volvía a moverse con armonía. Y yo no lo podía creer.
¿Derecho o en coctel?
Derecho. Si me tomo un coctel, uso el Afilado, porque es el que tiene un poquito más de grados de alcohol, aunque también solo me encanta o con uno o dos hielitos.