Viña Pedrosa Crianza, un vino digno de la realeza

Este vino Tempranillo de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas expresa la potente voz de la Ribera del Duero.

La Bodega Hermanos Pérez Pascuas es un proyecto familiar de producción vinícola que, desde 1980, trabaja en las tierras altas de Pedrosa de Duero y que, en sus inicios, fue una de las bodegas fundadoras de la denominación de origen Ribera del Duero, un nombre que remite de inmediato a vinos de gran calidad, aromas complejos, tonalidades intensas y mucha personalidad. Platicamos con Juan de la Vega, director de la bodega emblemática, sobre la labor que se realiza en sus instalaciones —desde el viñedo hasta la barrica—, sobre el terruño y sobre sus magníficos vinos. 

La Tempranillo es la uva insignia de la región y el vino Viña Pedrosa Crianza, que sale de esta bodega, es su máxima expresión: un vino 100 % Tempranillo con tonos de ciruela negra y ladrillo, lágrimas densas, untuoso, aromas intensos y alta tanicidad, muy elegante, con 18 meses de barrica: “Es uno de nuestros vinos referentes y por el que más se nos conoce —dice Juan—; fue el primer vino que elaboramos, en 1980 fue nuestra primera cosecha”. Sobre las añadas disponibles en Bodegas Alianza, dice: “La 2016 fue una añada un poco más abundante, un poco más fresca que la 2015. En 2015 hizo más calor durante la vendimia, el verano también fue muy seco, y esto caracteriza los vinos. La 2015 nos va a dar más sensación alcohólica en boca, que también es golosa, nos da redondez en boca, y la 2016, algo más fresca, con notas más balsámicas”.

En cualquier caso, se trata de un vino potente, complejo, ideal para acompañar —como si habláramos de un ecosistema— con los sabores del propio terruño: cordero lechal al horno de piedra, chuletitas al sarmiento, morcilla, queso manchego, jamón ibérico, sopa de alubias. Para quienes no perdonen un buen corte de carne, la elección correcta son un porterhouse o un tomahawk. No, este vino tan especial no es para todos los días, sino para una ocasión a la altura.

Para demostrarlo basta saber que Juan Pablo II eligió uno de los vinos de la casa —en ese caso un Reserva— para una Misa de Gallo. Y diferentes etiquetas han sido escogidas por la Casa Real española para la recepción de diversos jefes de Estado. Estos logros, de los que otros se llenarían la boca, no son, sin embargo, lo que mueve a la Bodega Hermanos Pérez Pascuas: “Nosotros de lo que realmente estamos orgullosos es de la gente que compra nuestro vino. Es la gente a la que nos debemos. Elaboramos vino principalmente porque nos gusta, porque es lo que sabemos hacer e intentamos hacerlo lo mejor posible”. Y eso, la verdad, se nota.

(Con información adicional de Ricardo Torreblanca, director comercial de Club del Gourmet.)

Bodega Hermanos Pérez Pascuas
Bodega Hermanos Pérez Pascuas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar