8 Reales, un vino mexicano de espectáculo

Cada copa del vino tinto 8 Reales sabe al espectacular Valle de Parras, origen mismo de la historia vitivinícola en México.

El Valle de Parras, en Coahuila, es uno de los territorios vitivinícolas más importantes del país: aquí se plantaron las primeras uvas viníferas europeas hace más de 400 años. Y desde entonces, la pasión por el vino no hecho más que crecer.

Bodegas Alianza quería ofrecer a sus clientes una etiqueta con identidad propia y que representara ese terroir. Lucía Rodríguez, conocedora del vino de toda la vida y especialista en Wine Marketing por UC Davies, cumplió este deseo: comprendió que un vino tan especial sólo podía ser producido por una bodega que entendiera esa visión y embotellara la esencia del terruño.

El match perfecto lo encontró en Don Leo, una vinícola joven con un equipo sorprendente y experimentado. La sinergia entre Bodegas Alianza y Don Leo dio como resultado el vino tinto 8 Reales, un ensamble irresistible de tres variedades: “Cabernet es el que le aporta toda la fortaleza, y la altura [2,100 msnm] lo hace diferente al del Valle de Parras, más robusto. El Shiraz es la uva emblemática, se da espectacular en Parras y es garantía de que vas a tomar algo bueno. El Merlot es lo que le da la dulzura y lo hace más fácil al consumidor”, dice Lucía.

“La propuesta de Don Leo siempre fue tener vinos de calidad —nos cuenta—. Cuidan mucho el viñedo, son lotes pequeños, se cuida casi racimo por racimo […], independientemente de que fuera para una producción chica o grande.” Esta casa vinícola crea etiquetas refinadas y literalmente de concurso: este año, su vino tinto Don Leo Gran Reserva 2013 obtuvo la prestigiosa medalla de oro al Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en el Concours International des Cabernets en París. “Es un espectáculo de Cabernet”, dice Lucía.

En el caso de 8 Reales, se trata de un vino tinto elegante, con 18 meses de crianza, que refleja todo el cuidado y la vocación vinícola de Don Leo. Para disfrutarlo en estado de perfección, Lucía recomienda refrescarlo —la temperatura ideal es de 14 ºC—, dejarlo oxigenar en la copa y, sobre todo, elegirlo para una comida muy buena o hacer un regalo especial: “Es un vino con el que quedas bien porque es un espectáculo en boca: lo dice el color, lo dice la imagen, lo dice el aroma”.

Vino 8 Reales
Vino 8 Reales, el terroir parense en una copa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar