Mocorito, un municipio ubicado en el estado de Sinaloa, tiene una historia rica y variada que se remonta a la época precolombina, cuando era habitado por grupos indígenas como los tecuates y los zuaques. Sin embargo, su desarrollo significativo comenzó durante la colonización española en el siglo XVI, cuando se establecieron las primeras haciendas agrícolas y ganaderas en la región. Para inicios del siglo XIX, Mocorito experimentó un crecimiento económico notable gracias a la producción de caña de azúcar, maíz y otros cultivos.
En los albores del siglo XVII, Mocorito vio nacer una misión jesuita, obra de los padres Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán. La palabra “mocorito” proviene del cahíta y significa, simplemente, “lugar de los mayos o macoritos”. La diversidad climática de Mocorito es única.
La zona —ubicada en el valle del río Évora— es predominantemente plana con algunas elevaciones en la parte central, como el cerro Batamoto, la sierra de Baragua o la sierra del Capirato. En los lindes de cerros y planicies, las palomas y codornices encuentran un hábitat perfecto para desplegar sus habilidades aeronáuticas, pero también puedes encontrar venados, liebres y armadillos, así como gatos monteses y tigrillos en la parte más abrupta de la sierra.
Actualmente, en Mocorito puedes encontrar una complejidad cultural que va desde su historia hasta su legado culinario tradicional. ¿No se te antoja para tus próximas vacaciones?