Vinícola Regional de Ensenada, 70 años de tradición viticultora

De la mano de Camilo Magoni, Vinícola Regional de Ensenada (Viresa) sorprende con etiquetas espectaculares.

En los años setenta llega a México, concretamente a Baja California, la reconocida marca Domecq y con ella la familia Curis, en aquel entonces una de las principales productoras de uva en el valle de San Vicente que proveía a la casa española de 1,400 toneladas de vino para la elaboración de brandy y vinos de mesa.

A finales de 2008 y principios de 2009 Domecq decidió recortar la producción de los vinos de mesa y con ello la cantidad de uva que le compraba a los Curis. De 1,400 toneladas de uva pasó a 400. Con las restantes 1,000 toneladas ya cosechadas y listas para ser vinificadas, nació Vinícola Regional de Ensenada (Viresa). “¿Qué haces con esa cantidad de uvas? Aunque pudimos vender a otros productores de la región, todavía eran muchas toneladas, así que nos convertimos en una casa vinícola”, dice Alberto Curis, actual gerente comercial y parte de la tercera generación de esta familia vinícola.

La relación entre la familia Curis y Camilo Magoni, uno de los enólogos más importantes de nuestro país, es casi de parentesco. Camilo trabajó por más de 20 años con L.A Cetto y con Domecq, y en su largo camino por las tierras de Baja California, se gestó una relación muy sólida con la familia de Alberto.

Cuando Viresa comenzó sus actividades como casa vinícola recurrieron a Camilo, quien para entonces ya era una figura muy importante en la escena, para que les ayudara a hacer un vino de la casa, y aunque era más fácil que el enólogo italiano produjera el caldo en su bodega, se dio a la tarea de enseñarle a los Curis a escuchar a su paladar.

“Camilo nos dijo: ¿qué vino les gustaría tomar a ustedes? Ahí están los caldos, experimenten”, dice Alberto, y así nacieron los ensambles que se conocen como Surco, una serie de botellas muy especiales y poderosas. Surco Rojo y Surco 2.7 son espectaculares, los más de 70 años de tradición viticultora se reconocen en cada copa de estos vinos.

Casa Magoni, por su parte, experimenta más de 110 varietales de uvas que provienen de seis países del mundo. Sus Reserva Magoni son la viva expresión del terruño y el espíritu innovador de su enólogo estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar