Por las barras de México: Fabiola Padilla

La mixología es una pieza clave para los proyectos culinarios que apuestan por el producto y la técnica. 

Por Wendy Pérez

En esta serie de entrevistas para Cava Morada, te presentamos en primer lugar a Fabiola Padilla, una destacada creadora que está demostrando cómo la mixología es una pieza clave para los proyectos culinarios que apuestan por el producto y la técnica. 

La abogacía parecía ser el camino de esta jalisciense, hasta que la mixología entró en su vida y cambió su historia. Luego de trabajar diez años en barras de Estados Unidos, entre ellas la de Cosme, el restaurante neoyorquino de Enrique Olvera, Fabiola es una referencia en el gremio y ha dejado atrás sus primeros años en el barback de un bar del West Village. Su regreso a México se dio cuando surgió la oportunidad de abrir su espacio, Bekeb, un rooftop bar en la calle Mesones 14, dentro del hotel boutique Casa Hoyos, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El espacio se ha definido como un bar de mixología artesanal de autor, donde la armonización de licores, destilados y el café, junto a clarificaciones y el uso de Amaros, crean el Negroni Blanco o el Amarena Coctel, sólo por mencionar un par de ejemplos.

“El nombre del bar es el palíndromo de bek, que significa semilla en tzotzil, y esa es la génesis de todo lo que hacemos aquí”, cuenta la líder, que hace poco logró junto a su equipo estar entre los 10 Mejores Bares Internacionales de Hotel en Latinoamérica y el Caribe. “Existe una innovación en la coctelería y hemos logrado que fundaciones como los 50 Best miren para acá y reconozcan a los cocktail bars que están haciendo muy buen trabajo. Además, en México contamos con una cantidad de ingredientes endémicos para crear y marcar un diferenciador frente a otros países. En San Miguel, por ejemplo, mi carta va cambiando cada seis meses y siempre utilizamos productos locales, como la flor de lavanda, el cedrón, el cacao, el chile seco, la miel orgánica y el betabel”.

 

Los alcoholes claves para Fabiola son el tequila y el mezcal, a los que añade la raicilla de la costa de Jalisco, el sotol, la bacanora del norte de México y el pox del sur. “Hemos hecho un upgrade a clásicos como la Paloma o la Margarita usando ingredientes naturales y una mejor presentación. Pues esa es nuestra tarea, mejorar los clásicos”.

¿QUÉ COCTEL PEDIR EN BEKEB?

Green Sunset, a base de tequila blanco, sake, tuna verde y albahaca; el Lavender Sour con ginebra, licor de violetas y flores de lavanda; o el Milk Punch, a partir de ron añejo, Campari, piña y limón.

Instagram: @bekeb_sma @fabspadilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar