Uva Monastrell, una variedad con mucho potencial

Potente y resistente, esta uva gana terreno en la industria vinícola.

La uva Monastrell se da en abundancia en el sureste español, y es una variedad de uva que está ganando mucha presencia en la región vinícola española. La prueba de esto es la apuesta del enólogo español Pedro Martínez y sus vinos De Nariz por esta variedad: “Estamos diseñando el vino desde el viñedo, intentando encontrar la mejor expresión de la uva Monastrell.” Continúa Pedro en nuestra entrevista para el especial de invierno:

¿Por qué es tan emocionante trabajar con la uva Monastrell?, ¿cómo se expresa? 

La cuenca mediterránea es donde mejor se expresa esta variedad de uva, concretamente en la costa del Levante, cerca de Murcia, y es posible que nosotros trabajemos con algunas de las mejores parcelas de Monastrell del mundo: viñas prefiloxéricas de pie franco con raíces verticales de hasta 14 metros de profundidad, viñas que van desde 42 hasta 81 años de edad. Su ciclo vegetativo está tan educado que en años difíciles tiene recursos para lograr maduraciones homogéneas de una manera más relajada.

¿Cómo describirías a la uva Monastrell si fuera una persona? 

Sería trabajadora, alguien que ha crecido con mucho sacrificio y esfuerzo, y que guarda el saber estar en cualquier situación. Es alguien que no ha llegado a su máxima expresión y a quien todavía le quedan muchas cosas por contar. Quiere hacer una carrera de fondo y no de sprint porque no tiene prisa. Cada uva ha tenido su momento a nivel mundial y la Monastrell va a tener sus años de gloria; con ella se pueden conseguir cosas muy especiales.

La uva Monastrell a detalle

Esta uva se caracteriza por ser muy dulce y de sabor potente, afrutado, con toques de zarzamora. Una de sus grandes bondades es la buena resistencia a sequías y climas calientes, de hecho, los ecosistemas cálidos y la abundancia de sol favorecen su desarrollo. Así, se produce en zonas españolas con D.O. en Murcia, Alicante y Almansa, y se le considera endémica de Murviedro, así que también se puede conocer esta uva como Mourvèdre. Otras regiones donde se le puede encontrar es en Australia y la región californiana del vino.

En años calurosos, sus características se amplifican con una vendimia madura, ofreciendo vinos con un buen nivel de taninos, elevada graduación alcohólica y potencia inconfundible.

Descubre más sobre esta uva con los vinos De Nariz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar