Aperitivos: el arte de abrir apetito

Un remedio que se convirtió en tradición y sirve para romper el hielo en cualquier mesa.

Los aperitivos son esenciales para comprender una cultura de disfrutar de bebidas en la mesa. Básicamente la creación de bebidas con toques amargos para abrir apetito (creación de Hipócrates) se convirtió con el paso del tiempo en una tradición para socializar en todo el mundo.

De hecho, al arte de abrir apetito con una bebida se le puede conocer como: l’apèro, antipasti, tapear y otro tipo de nombres. Se acostumbra pedir este tipo de bebidas antes de la comida, sirve para abrir mesa y sentar las bases para una buena conversación.

Vermouth, el aperitivo por excelencia

El vermouth fue inventado como un remedio medicinal, y su evolución le llevó a ser considerado un aperitivo en los cafés de Turín, Italia. Fue así que en el siglo XIX su uso se comenzó a hacer popular entre los bartenders de la época, dando vida a muchos cocteles considerados legendarios: el Martini, Manhattan, Rob Roy y Negroni son algunos de los más renombrados en la lista.

Una particularidad del vermouth es que se puede encontrar en dos variedades principales: dulce o seco; sin embargo, hoy día se encuentran más variedades, como el blanco extra seco, blanco dulce, rojo, ámbar y rosé.

Relacionado: Vermouth, remedio imprescindible de las barras

Otro tipo de aperitivos

Los vinos de cava, espumosos y secos funcionan muy bien como aperitivos, ya que el amargor de las presentaciones secas se prestan para abrir apetito.

Otra opción es el Aperol, que se ha convertido en uno de los aperitivos líderes del planeta, a partir de la cultura italiana de reunirse por las tardes. Se puede tomar con agua mineral, o agregarle también Prosecco y obtener un popular Aperol Spritz.

Relacionado: El refrescante ritual italiano

Más opciones:

  • Jerez. Se elabora con uvas maduras a través del sistema de Solera.
  • Porto. Vino portugués oscuro y de fuerte sabor. El seco suele utilizarse como aperitivo, mientras que el dulce se utiliza más para acompañar postres. Relacionado: La gran tradición portuguesa.
  • Campari. Bebida italiana refrescante, tonificante y con una graduación alcohólica de grado medio. Relacionado: Un secreto italiano.

Ahora ya lo sabes, prepárate para explorar el vasto mundo de los aperitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Cerrar
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web (Fotografías y textos) sin el permiso expreso y por escrito de Bodegas Alianza.

Políticas de privacidad y uso
Términos y condiciones
Cerrar